For an English Version of this Article "Treatment of Triple-negative Breast Cancer” please visit:

https://www.cancer.org/cancer/breast-cancer/treatment/treatment-of-triple-negative.html

Tratamiento del cáncer de seno triple negativo

Los cánceres de seno triple negativos no contienen receptores de estrógeno ni de progesterona. Tampoco producen exceso de proteína HER2. Debido a que las células cancerosas carecen de estas proteínas, las opciones de tratamiento para el cáncer de seno triple negativo son limitadas. La terapia hormonal y los medicamentos que tienen como blanco a la HER2 no son útiles, por lo que la quimioterapia es la principal opción de tratamiento sistémico. Y aunque, el cáncer de seno triple negativo tiende a responder bien a la quimioterapia inicial, este suele regresar (recurrir) con más frecuencia que otros tipos de  cáncer de seno.

Cáncer de seno triple negativo en etapas I-III

Si el tumor en etapa temprana es lo suficientemente pequeño como para hacer la cirugía, se puede realizar una cirugía con conservación del seno o una mastectomía, con el examen de los ganglios linfáticos. En ciertos casos, como un tumor grande o si se descubre que los ganglios linfáticos tienen cáncer, se puede administrar radiación después de la cirugía.

Debido a que la terapia hormonal y los medicamentos HER2 no son opciones para las mujeres con cáncer de seno triple negativo, la quimioterapia es la principal opción de tratamiento sistémico. Se puede administrar antes de la cirugía (quimioterapia neoadyuvante) para reducir el tamaño de un tumor grande. Si se detecta cáncer residual (que ha quedado) después de la quimioterapia neoadyuvante, el médico puede recomendar un medicamento de quimioterapia oral llamado capecitabina durante 18 a 24 semanas. Además,  se le puede administrar la quimioterapia después de la cirugía (quimioterapia adyuvante) para reducir las probabilidades de que el cáncer regrese.  

Cáncer de seno triple negativo en etapa IV

La quimioterapia se utiliza a menudo primero cuando el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo (etapa IV). Los medicamentos comunes de quimioterapia utilizados son antraciclinas, taxanos, capecitabina, gemcitabina, eribulina y otros. 

Para las mujeres tienen cáncer de seno triple negativo (TNBC) y una mutación BRCA cuyo cáncer ya no responde a los medicamentos comunes de quimioterapia, se pueden considerar otros medicamentos de quimioterapia, llamados  medicamentos con platino (como el cisplatino o el carboplatino) o inhibidores de PARP dirigidos, olaparib (Lynparza) y talazoparib (Talzenna).

El cáncer de seno triple negativo avanzado que produce la proteína PD-L1 puede tratarse primero con el medicamento de inmunoterapia atezolizumab junto con Abraxane (paclitaxel ligado a albúmina). La proteína PD-L1 se encuentra en aproximadamente el 20% de TNBC.

Para el cáncer de seno triple negativo (TNBC) que se ha propagado (metástasis) a otra parte del cuerpo después de que se hayan probado al menos otros dos tratamientos, el conjugado de anticuerpo y medicamento acituzumab govitecan-hziy (Trodelvy) podría ser una opción. 

La cirugía y la radiación también pueden ser opciones en determinadas situaciones.  Consulte Tratamiento del cáncer de seno en etapa IV (avanzado) para obtener más información.

Independientemente de la etapa del cáncer, la participación en un estudio clínico de nuevos tratamientos para el cáncer de seno triple negativo es también una buena opción porque este cáncer es poco común, suele tener un pronóstico desfavorable comparado con otros tipos de cáncer de seno, y porque estos estudios suelen permitir a los pacientes tener el acceso a medicamentos que no están disponibles para el tratamiento convencional.

Posted in: Just Diagnosed, Medical/Science